Qué es la Ansiedad y porque la terapia cognitiva es recomendada para su tratamiento

Es esperable  y normal que en este contexto de incertidumbre se activen pensamientos desagradables displacenteros por lo que es importante contar con herramientas para manejarlos.

A medida que las noticias acerca de la pandemia aumentan en los medios de comunicación es importante reparar en la salud mental además de la salud física. Recientemente he recibido consultas de personas que están experimentando síntomas ansiosos cuando tienen que retornar a sus tareas a consecuencia de la flexibilización del aislamiento preventivo.  

El aislamiento suele ser desagradable y a pesar del malestar muchas personas creen que han desarrollado estrategias útiles para adaptarse.  Todos respondemos a ello de maneras diferentes. Nuestra manera de afrontarlo dependerá de nuestras propias experiencias previas de la situación en las que nos encuentre y con quien, va a estar influida por la manera que percibimos la realidad cómo la valoramos las atribuciones que hacemos y lo que esperamos que suceda

Los pensamientos no son reflejos idénticos de la realidad sino que funcionan a modo de lente con los que vemos la realidad, son hipótesis a testar.

La ansiedad va ligada a interpretaciones sesgadas de la realidad y va a contribuir a que veamos las cosas más peligrosas de lo que realmente son. Se manifiesta como una preocupación excesiva por cosas que aún no sucedieron y esto nos pone en desventaja para accionar en el presente. 

Podemos definir la ansiedad como un sistema complejo de respuestas afectivas,  fisiológicas, psicológicas y conductuales que se activa para anticipar acontecimientos, preparándonos para afrontarlos y detectar  peligros. El cuerpo y la mente están  vigilantes para actuar en consecuencia. De este modo vemos que es parte de la experiencia humana sentir ansiedad, sería una emoción adaptativa reguladora de nuestra conducta 

Ahora ¿qué pasa cuando esta emoción se manifiesta de manera intensa sin control en momentos inadecuados, cuando no hay  un  peligro  real?  Estas falsas alarmas que anticipan todo el tiempo situaciones amenazantes,  para las que no disponemos de recursos nos vuelven incompetentes para movernos en el mundo y es así como las personas que sienten crisis de ansiedad se describen.

Las claves para distinguir la ansiedad normal de una ansiedad patológica  están en la frecuencia y duración, severidad y en cuanto estas sensaciones interfieren en nuestra vida cotidiana, son estas combinaciones lo que la vuelven desadaptativa

Para reconocer la aparición anticipada de la ansiedad ayuda dividirla en  sus tres componentes 

  • Emoción 
  • Conducta 
  • Pensamiento

Distinguir los pensamientos emociones o las cosas que hacemos es el inicio para ganar control sobre esta sensación de  montaña rusa que se experimenta cuando nos ponemos ansiosos.

Es por ello que La Terapia Cognitivo conductual es altamente recomendable para el abordaje de estas situaciones. Es una forma de entender cómo piensa uno acerca de si mismo de otras personas  y del mundo que los rodea y cómo esto se ve afectado  en nuestros pensamientos emociones y conducta. Ayuda a entender problemas desglosándolo en partes más pequeñas  y ver cómo se conectan entre sí.

Ejemplo 

Imagine que después de tantos días encerrados y tras haber tenido un mal día porque no puedo hacer nada de lo planeado decidí salir. Está caminando y ve a un conocido pero al parecer lo ignora.

Perjudicial Favorable
PensamientoMe ignoró ,-  no le caigo bienParece que va pensando en otra cosa le pasara algo?
SentimientosTristeza rechazoEmpatía preocupación por el otro
Reacciones físicas Dolor de estómago poca energía náuseasNada
ComportamientosSe va a su casa evita el contacto con la personaLa saluda para asegurarse que este bien

Una de los objetivos de la terapia cognitiva es trabajar sobre lo que se conoce como reestructuración cognitiva  de modo de obtener un pensamiento alternativo más funcional lo que colabora en generar técnicas de afrontamiento para logra mayor bienestar. Los tratamientos combinan las sesiones con técnicas de mindfulness  que trabajan especialmente en las manifestaciones fisiológicas que acompañan la mayoría de los procesos ansiosos.

Si ud. ha notado  que algo de lo que ha leído en este artículo le sucede o puede ayudarlo no dude en consultar.

Lic. Martha Trica 

Terapeuta cognitiva especialista en trastornos de ansiedad. Instructora en mindfulness

@licmarthatrica  541144909542

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *