Los efectos psicologicos del Covid-19 en la población

Como todos sabemos y hemos vivido el pasado mes de marzo se producía en España y en el mundo entero, una situación sin precedentes. Se producía una pandemia llamada COVID-19, desde ese momento hasta la actualidad está teniendo un fuerte impacto en todas las áreas de las personas, destacando sobre la salud física, las formas de vida y sobre todo un efecto psicológicos del cual aún se desconoce el alcance su impacto.

Una pandemia desconocida que paralizaba nuestras vidas, nuestra rutina de una forma nunca antes conocida. Se cerraban comercios, colegios, clases suspendidas, hostelería. Sin embargo, otros sectores completamente desbordados como era la sanidad, supermercados, trasportes, comercios, todos coincidiendo en una incertidumbre nunca antes vivida.

Desde el comienzo los profesionales de la psicología comenzamos a valorar que sucedería ante una situación tan desconocida como la que estábamos viviendo, conllevando importantes secuelas para la salud mental de toda la población desde los más pequeños hasta los ancianos y especialmente para los que ya padecían alguna situación de vulnerabilidad, social, personal o familiar.

En los niños se ha verificado que son más resistentes que los adultos a los efectos del aislamiento, sin embargo, la alteración de sus rutinas, el bombardeo de nuevas normas de convivencia, nuevos aprendizajes y prohibiciones de necesidades básicas como compartir con sus compañeros emociones, juegos, saltar, correr va a tener unas consecuencias en sus aprendizajes, estrés y un gran impacto emocional en sus vidas.

En los adultos se destacaría el aislamiento, el distanciamiento físico, la temerosidad por las medidas de seguridad, el cierre de los trabajos o en otros casos la continuación del trabajo. Todo esto afectando en formas de miedo, ansiedad, estrés en estos momentos. Para nuestros mayores la magnitud de las consecuencias ha sido devastadoras, en una gran parte de la población causando la muerte en soledad, en otras parte quedando aislados sin poder ver a sus familiares, sin poder ver el nuevo nacimiento de nietos, y despidiéndose de seres queridos y conocidos para siempre.

La dimensión de las secuelas va a ser proporcional al tiempo que dure una situación de tal gravedad. Por lo que en vista de las semanas que llevamos ante esta situación, hay dudas sobre las consecuencias que va a dejar esta pandemia en la población y con ello, dejando importantes secuelas psicológicas.

Es por esto que tenemos ante nosotros un nuevo desafío, desde todos los puntos de vista, como es la investigación, otros aspectos que no podemos controlar, y otros que si podemos controlar como es nuestra salud física y psicológica y el cómo enfretarnos ante esta nueva incertidumbre.

Psicóloga Sanitaria y especialista en Salud Mental

María Belén García García

Un comentario sobre «Los efectos psicologicos del Covid-19 en la población»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *